InmersionRural España
InmersionRural coordina varios programas de inmersión en colaboración y coordinación con diferentes asociaciones y redes de ámbito rural, a nivel nacional e internacional. Es ideal para jóvenes que quieran visitar España y practicar el idioma español (castellano) en la región española donde mejor se habla. Además de ofrecer la posibilidad de conocer otras técnicas, manejar diferentes actividades profesionales y, en definitiva, afrontar nuevas habilidades sociales, desde el respeto a otras culturas. La organización de estas actividades en forma de inmersión práctica cultural e idiomática resulta ideal por desarrollarse en el ámbito rural, caracterizado por la estrechez de las relaciones sociales, lo que, en definitiva, facilita cualquier tipo de aprendizaje a través de la adaptación al medio.
La organización de esta actividad se contempla a través de dos modalidades:
Inmersión
Individual
La actividad se lleva a cabo sólo en entornos rurales y familiares. Se puede realizar durante los meses de verano o invierno, con posibilidad de participar en las jornadas lectivas. Las estancias pueden ser cortas (mínimo dos o tres semanas) o largas (más de dos meses).
La edad mínima para poder participar en esta modalidad es de 12 a 16 años para jóvenes de ambos sexos, tanto pertenecientes a la Unión Europea como fuera de ella.
En este tipo de participación es el alumno quien se marca sus objetivos, preferencia e intereses, por lo que podemos decir que es “un programa hecho a medida”, siendo ideal para jóvenes indecisos a comprometerse con el relevo generacional de la explotación familiar, así como para los que necesitan experimentar una visión diferente, profundizar en sus conocimientos curriculares o incrementar su dominio de la lengua “castellana”. Este programa está ideado también para jóvenes con inquietudes por viajar o intercambiar diferentes conocimientos.
El control y disponibilidad de las diferentes actividades profesionales, así como las familias anfitrionas, se sitúan en Castilla y León, siendo la mayoría en León.
Dependiendo de los intereses, actitudes y aptitudes del solicitante, la organización buscará tanto la granja o centro de actividades, como la familia idónea para él.
Se ha procurado que los costes sean los mínimos que hagan posible el soporte continuado del programa.
Para solicitar este servicio o ampliar información, es necesario redactar una carta, indicando el perfil del alumno, su curriculum, sus habilidades, los objetivos propuestos, su nivel de idioma español y una breve historia de su vida, que deberá ser enviada a nuestra dirección de correo electrónico en formato PDF. Esta carta será inmediatamente respondida para continuar con la fase correspondiente: información solicitada o entrevista on-line a través de Skype.
Inmersión en Familia
Programa de Intercambio
con Estados Unidos
InmersionRural coordina intercambios entre estudiantes españoles y norteamericanos durante el curso escolar. Se trata de una modalidad de intercambio en la que los estudiantes españoles, durante la visita a USA, se alojarán con familias americanas previamente seleccionadas; asistirán a clases como un estudiante más; realizarán visitas culturales; participarán en actividades extraescolares (deportivas y otras).
De esta manera, imperceptiblemente, se habrán sumergido en la vida cotidiana americana, consiguiendo con ello la plena inmersión lingüística. Cuando los estudiantes americanos devuelvan la visita, se alojarán con familias españolas y participarán en actividades programadas. La duración suele ser de catorce días, para una primera salida, como invitados, que, completada la actividad, con la visita de los que en su día fueron anfitriones, hace un total de 28 días.
Para poder participar en el intercambio, se requiere que el/la estudiante, cuya edad deberá ser de entre 14 y 17 años, cuente con al menos una experiencia de inmersión lingüística previa en cualquier país.
Para solicitar los intercambios es necesario contar con la coordinación y colaboración del equipo directivo y la comunidad educativa de las instituciones educativas en los que cursan los estudios, tanto los jóvenes españoles como los norteamericanos.
La experiencia no solo enriquece a los jóvenes participantes, sino que favorece en el profesorado el conocimiento de técnicas y métodos docentes de otros entornos, lo que a la postre supone una mejora en su desarrollo profesional.
Este programa consigue, junto al mejor conocimiento de la actualidad sociocultural del país recíprocamente visitado, la lógica mejoría en la comunicación idiomática de los participantes y el establecimiento de vínculos internacionales, una considerable implicación de instituciones familiares y educativas de ambos países, lo que le confiere suma importancia.