La Diputación de León reiteró ayer su apoyo al programa Erasmus + Grown Ups-Work: Innovación, dinamización y emprendimiento en la capacitación de mujeres adultas rurales’ en un evento multiplicador de este proyecto que se realizó ayer en la Biblioteca Municipal de Astorga para darlo a conocer a las mujeres del medio rural.
Los objetivos de este proyecto son: conocer, apoyar, orientar y promover el empleo, la actividad empresarial y profesional de las mujeres adultas rurales, contribuyendo a una visión positiva del desempeño de una actividad laboral y luchando contra el desempleo; mejorar el aprendizaje de las mujeres adultas mediante el desarrollo de un sistema de educación dual y la gestión de las nuevas tecnologías; superar la brecha de género en el empleo y el espíritu empresarial en las zonas rurales; e innovar un método de aprendizaje que combine procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad donde los participantes aprenden a trabajar en las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Este proyecto, liderado por la Diputación de Valladolid y que cuenta con la colaboración de la institución provincial leonesa, se enmarca dentro del programa Erasmus + porque junta a estas dos colaboran en su desarrollo CoraNe (Portugal), Infocenter (Bulgaria) y For.es (Italia); por lo que los diferentes cursos formativos que ofertan a través de una plataforma online se pueden realizar en cinco idiomas: español, inglés, portugués, búlgaro e italiano.
‘Grown Ups-Work’ está especialmente dirigido a mujeres adultas sin calificaciones que viven en áreas rurales, desempleadas, discapacitadas con problemas de acceso al mercado laboral o migrantes en riesgo de exclusión social y económica.
En el acto que se celebró ayer en la Biblioteca Municipal de Astorga, estuvo presente el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, que explicó que «la pretensión es que las mujeres del medio rural más vulnerables puedan formarse a través de este proyecto para que puedan buscar trabajo y para el emprendimiento». Al respecto, añadió que «hasta que la mujer no tome las riendas del mundo rural va a ser imposible que disminuyamos la despoblación de los pueblos».
Por su parte, Carmen Arribas, administrativa de la oficina de proyecto europeos de la Diputación de León, apuntó que «en Europa es un problema generalizado la despoblación del mundo rural y está comprobado que si la mujer arraiga, tiene un trabajo y puede buscarse la vida en un pueblo, va a ser mas fácil que su familia la acompañe para desarrollar allí su vida».
Asimismo, Arribas indicó que cualquier mujer interesada en este proyecto puede formarse en uno de los cursos formativos a través de la página web www.grownupswork.com.